2019

Travestismos del ayer y del futuro

Ese año OPQ giró en torno a la propuesta artivista de travestis de Centroamérica y el Caribe que participaron en una residencia de arte organizada por el colectivo a principios de ese año. La residencia produjo una serie de performances que fueron registradas y presentadas en una discoteca LGBT en Managua, algunas de ellas en video y otras recreadas.

El propósito de la residencia y fiesta fue promover diálogos sobre la racialización colonial de los cuerpos disidentes de nuestros territorios; promover vínculos y colaboraciones entre travestis de la región; y entrenarnos en nuevas herramientas de travestismo y performance política. Los resultados de la residencia se presentaron en San José Costa Rica en TRAVARET, y posteriormente adaptados para Nicaragua y presentados en Wonderland Discoteque.

Además de la residencia y sus actividades relacionadas, ese año llevamos a cabo la performance Mesoamérica Transfronteriza (2019), desarrollada por el artista de performance Gabo López (México). La performance exploró la racialización, la migración, la subalternidad y la transformación en la región mesoamericana.

También ese año organizamos un diálogo sobre travestismo político transfronterizo entre Ludwika Vega (mujer trans nicaragüense), Elyla Sinvergüenza (OPQ) y la conducción de Jilma Estrada (OPQ).