OPQ está coordinado por Ana Victoria Portocarrero, Jilma Estrada, Elyla Sinvergüenza, Alejandro Belli, Miguel Ángel Díaz, Guillermo Sáenz y Camilo Antillón.
Alejandro Belli (1961) gestor cultural, productor, fotógrafo, diseñador gráfico y microbiólogo. Estudió una Licenciatura en Biología en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, EE. UU. y una maestría en Biología Molecular aplicada de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina e Higiene Tropical de Londres en Londres, Reino Unido. También estudió un Certificado en Diseño Gráfico en la Academy of Art University en San Francisco, EE.UU. y un Máster en Fotografía en EFTI-Centro Internacional de Imagen y Cine en Madrid, España. Desde su regreso a Nicaragua en 2004, ha participado en los Talleres de Crítica de Arte Contemporáneo Espira/Espora como alumno, coordinador e instructor. Se unió a Operación Queer en 2015, invitado a ayudar con la exhibición de arte contemporáneo organizada ese año “¿Cuál es tu cochonada?”.
Jilma Estrada (Nicaragua, 1986) gestora, productora, mediadora cultural, activista y feminista. Realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y fue parte de los talleres de crítica de arte contemporáneo de EspIRA/EsPORA. Ha recibido múltiples talleres de formación en al área de las artes y la gestión cultural en Nicaragua, Costa Rica y México, y ha sido gestora cultural durante cinco años en el Centro Cultural de España en Nicaragua. Es miembro fundadora del Colectivo transdisciplinario Operación Queer y forma parte de la comunidad de fotografía analógica en Nicaragua y del espacio cultural Casa Quatro, iniciativa de mujeres empresarias, en donde es directora-propietaria de Espacio_Disponible Art Gallery.
Miguel Ángel Díaz / La Lola Rizo (1991) es un artista, travesti y docente centroamericano. En el 2019 fue parte de la coordinación de la primera residencia artística de travestismo, arte y acción en la región: Travestismos del Ayer y del Futuro desde Operación Queer; ha coordinado y fue tallerista en La Discordia Travesti: Travestidxs en Resistencia, proyecto receptor de uno de los premios de La Bienal en Resistencia (Guatemala, 2019), y receptor de la Beca el Flotador de TEOR/éTica con el proyecto “I Want to be a Drag Queen: Miss Imperial Central American Tropical Drag Queen”.
Ana Victoria Portocarrero (1981) es profesora asociada de economía feminista en la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, y candidata a doctorado del Instituto Internacional de Estudios Sociales, en Holanda. A veces realiza performances, siempre una nerd. Está comprometida con el activismo y la academia feminista, LGBTIQ y ambiental. Está interesada en los vínculos entre la espiritualidad y el cambio social, y en hacer “diferencia/disidencia” a través del performance (incluido el académico) y de la vida cotidiana. Ella está involucrada en formas alternativas de pensar y experimentar la maternidad y está criando a su hija en una familia poliamorosa.
Guillermo Sáenz (1986). Carazo, Nicaragua. Artista visual, actor, activista queer y productor. Graduado de la Universidad Centroamericana en Comunicación Social con mención en relaciones públicas. Sáenz ha completado numeroso talleres nacionales e internacionales enfocados al ejercicio audiovisual. Su experiencia varía en roles como director, escritor y productor de varias ramas del audiovisual tales como: video arte, documentales, comerciales, animación, cortos y largos de ficción. Actualmente vive y trabaja en Phoenix, Arizona
Elyla Sinvergüenza (1989) es una cochónx barro-mestiza, un artista del performance y activista no binarie. Su trabajo a menudo se mueve entre video-performance, instalaciones, foto-performance, teatro experimental, activismo radical e intervenciones políticas en el espacio público sitio-específicas. Actualmente, Elyla es becarix del Fondo de Protección de Artistas del Instituto de Educación Internacional (IIE) donde también cuenta con el apoyo de la Residencia de Artistas Ekard de la Universidad Bucknell.
Camilo Antillón (1981) es sociólogo, especialista en estudios de género y sexualidad y estudios culturales, y con experiencia en investigación, educación y proyectos sociales en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, violencia, masculinidades y estudios culturales urbanos. Es miembro fundador de OPQ. A veces usa tacones, pero le cuesta encontrar su número.